jueves, 2 de abril de 2015

Las amenazas nucleares rusas.

(Post del 22 de marzo)

Rusia amenaza a Dinamarca con ataques nucleares si se une al escudo antimisiles de la OTAN.

En realidad la advertencia rusa es perfectamente normal y lógica, nada desproporcionada, siguiendo la razón estratégica más elemental. Para la mayoría de la población, ajena a los intrincados y endiablados razonamientos de los estudios estratégicos, estas declaraciones de destrucción masiva les parece inaudito. Pero la realidad estratégica y mundial es así de cruda.

Rusia, por simple y pura política de defensa, necesita de las armas nucleares, armas que no dudará en usar si se diera el caso. Ni los daneses ni nadie debería sorprenderse de estas advertencias o amenazas rusas, que llevan ya muchos años haciendo y tienen por escrito, para colmo, públicamente en su doctrina estratégica.

La paz mundial no es algo que deba darse por supuesto, como tampoco debe darse por supuesto que no vaya a haber en algún momento del futuro cercano o lejano, una guerra nuclear, sea limitada o total. Las armas nucleares son, a priori, disuasivas (no ofensivas), pero para que la disuasión funcione han de ser creíbles, y para ser creíbles tienen que poder usarse, ya sea como armas de represalia o como armas de combate táctico y estratégico. La amenaza a Dinamarca es de emplear las armas nucleares rusas en su uso de combate estratégico (contra la defensa de misiles balísticos de la OTAN).

El mundo y la política internacional funcionan así. Que tome nota quien quiera.

Por ejemplo, Rusia amenazó con lo mismo a Polonia en 2008. Guerra nuclear será el castigo para el que no entienda de estrategia e interés nacional ruso. Y sin ir más lejos, al año siguiente, Rusia hizo unas famosas maniobras militares en las que simulaba ataques nucleares a Polonia. Lo que entonces a muchos les pareció un juego, en realidad no lo era.

Hoy que Polonia puede chocar con Rusia a causa del status internacional de Ucrania en el (des)concierto de las grandes potencias, esas amenazas y esas maniobras nucleares van cobrando forma real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario