martes, 31 de marzo de 2015

Plan para invadir Yemen.



I) Aclaraciones

En rayas rojas he indicado los eje de progresión principales y en azul los secundarios.

El plan de invasión hace abstracción de las cuatro fases principales en las que, probablemente, está dividido el plan de guerra de la coalición de la Operación Decisive Storm.

El desarrolo de esas fases impondrá los tiempos en los que se ejecute la invasión (siempre en el caso que la campaña aérea no de resultados en 1.- poner en la mesa de negociaciones a Houtis y Saleh), así como (lo más importante) 2.- forzar su retirada de los centros de poder, 3.- el regreso a sus cuarteles de las fuerzas de Saleh, 4.- la retirada Houti de Sanaa y los territorios que ganó durante 2014 y 2015, hasta recluirse en su provincia natal de Saada, y 5.- en deponer las armas (por lo menos el armamento mecanizado y pesado).

Dada la urgencia con que suceden las cosas sobre el terreno, es posible que las operaciones terrestres (operaciones de mayor entidad que las de tomar o reforzar puertos y aeropuertos, toma de puntos clave por operaciones especiales, enlazar con tribus hostiles a los Houtis) se inicien antes de que Arabia Saudí tenga toda la logística de una invasión a gran escala preparada. Por ello es posible que los avances territoriales iniciales no tendrán la ambición de una maniobra operacional de gran estilo y meticulosamente preparada, teniéndose que actuar sobre la marcha y al son que marque los retrasos logísticos respecto a las operaciones. Así como para dejar algo de margen temporal para que otras medidas militares distintas a una invasión hasta Sanaa, intenten obtener éxito.

II) El plan.

El objetivo militar principal será Sanaa; el bastión Houti de Saada será dejado de lado y sólo se invadirá de forma limitada para distraer tropas Houtis; el propósito militar es expulsar al Houti de Sanaa y devolverlo a Saada para dejarlo allí arrinconado, proponiendo luego negociaciones para lograr un gobierno de unidad.

El principal eje de progresión se hará en la carretera junto a la costa, entre Midi y Araq. Se proseguirá en dirección sur, dejando atrás las bifurcaciones hacia Saada (aunque se podrían enviar destacamentos en operaciones diversivas), hasta la bifurcación que sube desde la costa hasta Hajja, luego se seguirá hasta Amran, y finalmente se dirigirá hacia Sanaa.

El eje principal tendrá ese recorrido, a pesar que avanzar desde Saada hasta Sanaa sea más corto (menos curvas y menos accidentado) y en terreno mucho menos montañoso, porque 1) se quiere dejar a los Houtis un lugar a donde retirarse (Saada) sin destruirlos del todo, simplemente se les quiere echar de Sanaa y los centros de poder. 2) Aunque la carretera hasta Hajja es tremendamente endiablada y montañosa, tiene la ventaja de poder llegar hasta Amran, y enlazar ahí con las tribus locales hostiles a los Houtis, las fuerzas del partido Islah y los restos del ejército leales al general Mohsen.

El general Mohsen es una figura extremadamente importante en la política yemení. Fue el general que derrocó a Saleh en 2012, es también una figura clave dentro del partido Islah, Islah es un partido político salafista sunita que agrupa tribus muy poderosas que han tenido varias guerras contra los Houtis. Tanto Mohsen como Islah son clientes de Arabia Saudí de la que reciben abundante dinero y asilo político cuando ha sido necesario. El general Mohsen fue muchos años el general de la Primera División Acorazada, unidad que derrocó a Saleh. La división (cuando existía como tal unidad, ahora sus fuerzas están organizadas de otra manera) estaba acantonada a lo largo de Amran. Amran fue la ciudad y provincia que los Houtis tuvieron que conquistar a Mohsen y tribus de Islah en julio de 2014, para que luego en septiembre pudieran tomar la capital del país (Sanaa). Aquella guerrita y batallitas (aunque no fueron tan pequeñas y se usó artillería) fueron muy agrias y han dejado mucho resentimiento contra los Houtis.

Por lo tanto, aunque el terreno de Hajja-Amran sea terrible, lo cierto es que hay importantes aliados con los que enlazar, aliados que facilitarán el paso por un terreno tan malo para una ofensiva, aliados que harán que la población sea hostil a los Houtis. Además, en los puntos de defensa en el que se fortifiquen y parapeten los Houtis y Saleh, podrán ser destruidos y castigados por los helicópteros de ataque Apache de los saudíes y su aviación de ataque de ala fija. Una vez se llegue a Amran, las fuerzas locales aliadas tribales apoyadas por la coalición expulsarán a los Houtis hacia el norte, hacia Saada, a la vez que la fuerza principal convencional mecanizada de la coalición y del general Mohsen se dirigirán a Sanaa.

Los puertos y la costa después de la bifurcación hacia Hajja, serán objeto de un esfuerzo secundario. Al estar bloqueados por mar ya no tiene ningún interés militar arrebatárselos a los Houtis y Saleh, además que están en territorio de mayoría sunita, por lo que no serán necesarios muchos recursos militares para liberarlos.

El otro esfuerzo principal (aunque menos importante que el de Hajja-Amran) se hará desde Marib. Como el terreno desde Sharawrah a Safir-Marib es inhóspito y sin carreteras, el tipo de fuerza será menos pesada y mecanizada que el del frente occidental. Siguiendo el paralelismo con la invasión de Irak de 2003, el frente oriental será el de la Fuerza de Tarea Marine que avanzó hasta Kut y luego contra Bagdad, y el eje de progresión occidental será el de la Tercera División de Infantería del Ejército. La oriental será una fuerza no muy diferente a la marine de 2003, infantería ligera con un relativamente pequeño apoyo acorazado.

En Marib se enlazará con las poderosas tribus locales que están conteniendo a los Houtis con éxito. Las tribus locales (también vinculadas al partido Islah) serán de gran utilidad para expulsar al Houti de sus ganancias territoriales hasta Saada. Al igual que el eje occidental, la fuerza convencional del eje oriental se dirigirá hacia Sanaa para hacer una clásica maniobra de pinza (como en Bagdad en 2003).

En Saada se aplicará un esfuerzo secundario para obligar al Houti a retirar tropas de los ejes de progresión principales, y los empleen en defender su tierra natal (Saada). También sería muy útil hacer un eje de progresión desde Adén sobre Sanaa, para de esa forma obligar a Houtis y Saleh a dispersar más todavía su recursos.



III) Perspectiva de resistencia Houti.

Los Houtis (y la opinión pública e incluso la especializada) creen que las operaciones terrestres serán como las de la guerra de 2009, en la que los saudíes tuvieron que retirarse de Saada tras una cruenta y, sobre todo, penosa campaña. Pero la campaña actual es completamente diferente. Los Houtis pudieron defender bien en 2009 porque esa guerra tuvo un área de operaciones muy limitada y unos objetivos militares operacionales también muy limitados. Eso hacía que las rutas de aproximación saudíes fueran predecibles (y por lo tanto fáciles de bloquear), además que el Houti combatía en terreno conocido y contra un enemigo que no desataría plenamente el poder de sus fuerzas armadas.

Pero en la actualidad el área de operaciones es todo Yemen, por lo que los saudíes podrán escoger variadas rutas de aproximación y avance. Los Houties no podrán defender todas las posiciones con recursos suficientes para frenar los esfuerzos principales saudíes, al mismo tiempo que defienden su tierra natal. Cuando intenten mover sus fuerzas para concentrarse y tratar de frenar el/los esfuerzos principales de la coalición, esos movimientos y concentraciones de fuerzas serán entonces detectadas y atacadas de forma masiva por la aviación. Los Houtis serán muy buenos guerreros, pero el Arte Operacional de los Estados Mayores hace de los guerreros simple carne de cañón y los devora. Lo que ahora queda por ver es el nivel de preparación y ejecución técnica de los saudíes y si podrán realizar en la práctica este plan o alguno de características similares.

En cualquier caso, las perspectivas Houtis para esta guerra son mucho peores que las de la guerra de 2009. Incluso podría ocurrir que ante un avance mecanizado saudí desde varias direcciones y con una superioridad aérea total, todo el dispositivo Houti y de Saleh se desmoronase, retirándose precipitada y desordenadamente a Saada y otros santuarios.

(Recordar que lo descrito es la última de las cuatro fases de la guerra y que los saudíes intentarán antes ganar con las otras tres).



2 comentarios:

  1. No se yo si los sauditas serán capaces de moverse de la forma que has descrito. Ese tipo de movimientos, realizados de forma rápida requieren un arte operacional del que dudo que sean capaces. Por otra parte aunque la fuerza aérea reunida sea grande no se si será suficiente para negar la capacidad de moverse a los huties. Y si unos no se mueven rápido y otros si pueden moverse, es posible que se puedan crear líneas defensivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sólo tienen que seguir esas carreteras, lo más difícil es organizar debidamente los suministros por esas carreteras y caminos, todo puede colapsar, no obstante ya veremos si son capaces o no. Respecto a capacidad aérea van bastante sobrados en cantidad y calidad para esa clase de tareas, en las ruedas de prensa de estos días hemos visto vídeos de como son capaces de detectar check points o vehículos a la carrera y alcanzarlos con éxito, tampoco les hace falta una kill chain americana para hacer esa tarea.

      Eliminar