sábado, 28 de marzo de 2015

Despachos de la guerra de Yemen 1

1.
El hijo de Saleh habría ofrecido a los saudíes un golpe para derrocar a los Houtis varios días antes de los bombardeos, cuando los Houtis se habían lanzado a la conquista de todo Yemen. El golpe se haría a cambio de la inmunidad de los Saleh, algo que los saudíes no podían garantizar al depender esa decisión de organismos de la ONU.

La noticia resulta extraña porque las fuerzas de Saleh estuvieron en todo momento operando y combatiendo de forma conjunta y combinada con los Houtis. Además que cualquiera sabe que Arabia Saudí no puede responder de nada a nivel ONU.

Esta filtración se hace en medio de insistentes rumores de que Saleh estaría negociando la paz con los saudíes, por lo que podría formar parte de una campaña de intoxicación saudí para sembrar la semilla de la discordia entre Houtis y Saleh, y dividir a sus enemigos.

Sin ir más lejos, esta misma tarde, en medio de todas estas filtraciones y rumores, Saleh hizo un discurso televisivo en que abogaba por la paz, el diálogo y prometía no presentarse a presidente ni él ni nadie de se familia, por lo que podría tener veracidad la filtración. No obstante, Saleh siempre ha tenido esa doble cara de hablar de paz mientras sus tropas disparan, y cualquier promesa puede romperse, sobre todo en política. Por ejemplo, durante el día de hoy las las fuerzas de Saleh bombardearon la población de Dhala y se adentran (junto a los Houtis) en Adén capital, intensificando los combates, para (es de suponer) tomar el puerto antes de la llegada de una fuerza terrestre de socorro saudí (que por el motivo que sea, algunos dicen que para no interferir en las negociaciones de EEUU con Irán, se demora)

2.
La campaña militar contra los Houtis podría durar entre uno y seis meses.

Aunque no se han dado detalles, es de suponer que como el objetivo de la coalición es desplazar de los centros de poder a los Houtis, si tras un mes de bombardeos no se obtienen resultados, comenzará a escalarse en las sucesivas fases que explicaba hace unos días para forzar el cambio de gobierno.

Por su parte, el ministro de exteriores de Hadi dice que ve muy posible que se usen fuerzas terrestres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario