sábado, 21 de abril de 2012

Equilibrios y reequilibrios.

Equilibrar y reequilibrar, es una forma de nombrar al fenómeno de la carrera de armamentos. Para el Realismo Político (en toda sus escuelas) y el "Idealismo", es la causa principal de las guerras entre Estados. Las causas para dichas carreras, no siempre es una amenaza inmediata a la paz internacional, algo que actualmente no hay a nivel de Grandes Potencias. Pero las disparidades de crecimiento económico entre las potencias dominadoras del sistema (Occidente, Japón, etc) y las potencias emergentes (Rusia, China, Irán India, etc) está haciendo que entre las potencias emergentes entre sí, y también entre estas con las potencias ya establecidas, se de el fenómeno de la carrera de armamentos. Con el consiguiente riesgo belígeno que ello conlleva. La ausencia total de conversaciones para la limitación y control de armamentos en la región (y la total ausencia de ganas para ello en las potencias regionales), alimentará más aún en un futuro (ya lo está haciendo hoy),  la conflictividad internacional en la zona, y quizás algunas clases de guerras limitadas.

Estos días, se han visto varias muestras de dicha carrera armamentística desbocada a nivel estratégico y disuasivo.

Corea del Norte probaba su ICBM. Los parámetros de dichos acontecimientos coincidieron paso por paso, declaración tras declaración, con la prueba de hace unos años. Salvo que esta vez el misil fue muy poco exitoso. En aquella ocasión, en este blog seguimos dichos acontecimientos, y las conclusiones a seguir y análisis, son calcables a lo de hace unas semanas.

La ONU ha demostrado, que China ha violado los acuerdos internacionales, y pasaba tecnología a Corea del Norte para ayudarla en su programa de misiles balísticos. Algo que todos sabíamos (sospechábamos) hace muchos años, pero al fin ha sido demostrado.

India prueba su cuasi ICBM, teniendo como principal objetivo disuasivo a China para el alcance de dicha arma. Y es que no sólo EEUU está recolocando su fuerza militar en el Pacífico, sino que India mejora relaciones con Pakistán y también se reenfoca a contrarrestar en la medida que le sea posible al poderío militar chino.

También en la prensa internacional se hacen continuos debates sobre el tema.

Carrera entre China e India.



India prueba su nuevo ICBM para comenzar a lograr una disuasión mínima nuclear contra China.



El gasto militar mundial crece a buen ritmo, a medida que las potencias asiáticas y de Oriente Medio, se desempeñan bien en esta carrera creciente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario