martes, 24 de mayo de 2011

La Guerra del Peloponeso. Clases de Donald Kagan.

La Universidad de Yale tiene unos cuantos cursos abiertos para el público en general. Entre ellos encontré un curso de sobre Historia Griega Antigua, realizado por uno de los especialistas más reconocidos sobre la materia, Donald Kagan. De dicho curso extraigo las cuatro clases que dedicó a analizar la Guerra del Peloponeso, que de manera tan radical y profunda marcó el pensamiento político de Occidente desde su misma base, Platón y Tucídides.

Hace unos años tuve la fortuna de comprar un libro de Kagan, libro que gozó de una gran repercusión internacional, titulado: Sobre Las Causas De Las Guerras y La Preservación de la Paz, publicado por el Fundo de Cultura Económica. En ese libro se hace un repaso desde perspectiva histórica, de lo que llevó a la guerra, o mantuvo la paz, en cinco acontecimientos históricos. La Guerra del Peloponeso, La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Púnica, La Segunda Guerra Mundial, y La Crisis de los Misiles de Cuba. El libro no trata de dar una serie de leyes o reglamentos, sobre lo que lleva a la guerra o no, que es labor de la Ciencia Política. Él es historiador, y por tanto destila la información que cree fundamental para entender las motivaciones, y explicar las conductas, de los protagonistas de esas historias. Es un libro que recomiendo, siempre que no se espere de él esperar enseñanzas universales o inequívocas para entender la Política Internacional.

En ese sentido recuerda al trabajo de un Pierre Renouvin o un Duroselle, aunque estos dos últimos autores tienen cierto gusto por perfilar algo de teoría, de encontrar una suerte de mecanismo de la historia (aunque sin llegar a la Escuela de los Annales). No obstante Kagan es muchas veces preclaro e intuitivo, y sus análisis para interpretar el comportamiento de los actores de las historias es simplemente magistral. Además explica realmente bien las cosas, de forma detallada, unas clases excelentes.

Transcripción.


Transcripción.


Transcripción.


Transcripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario