jueves, 5 de mayo de 2011

Estrategia Nuclear, Armas Nucleares, Carrera de Armamentos. Vídeos.

Tres conceptos. Un tema que es absolutamente fascinante, y que además siempre me ha interesado, tal y como escribía en un viejo post de mi blog. Por lo tanto, me deleito viendo los vídeos que cuelgo más abajo, y que no me canso de ver. La importancia académica de estos tres conceptos radica en que interrelacionándolos (estrategia nuclear, armas nucleares y carrera de armamentos) se puede dar una descripción y explicación razonable de la Seguridad Internacional. Para poder interrelacionarlos se conformó el armazón teórico y metodológico de los estudios científicos que hoy conforman la Seguridad Internacional, y que bien representa la prestigiosa revista homónima del MIT, International Security. Pero la construcción de dicho armazón metodológico sólo fue posible desde la espectacular aportación de Oscar Morgenstern y Von Neumann con su Teoría de Juegos y Economía Conductual. Con esta aportación se pudo traspasar los estudios de corte más tradicional, como los de Bernard Brodie, que aunque imprescindibles, no permiten el proceso cumulativo que ofrece la Ciencia, y que carecen del rigor metodológico que aportó el descendiente de la Escuela Austríaca de Economía (Morgenstern) y el famoso matemático húngaro (Neumann)

Los tres primeros vids relatan la carrera de armamentos de la bomba nuclear, y de dos de los vectores de la famosa triada nuclear (bombarderos, misiles balísticos y submarinos balísticos), los tres forman parte de la estupenda serie documental Weapons Races. El cuarto relata el estado de la cuestión a finales de los años 70, desde la perspectiva americana. Años en que la URSS se puso por delante de los USA en el desarrollo y despliegue cuantitativo de la triada, descompensando el balance estratégico. Hecho que junto a la invasión de soviética de Afganistán, acabó con el periodo de la Guerra Fría conocido como Distención (tratados SALT, ABM, etc). El quinto es una cinta oficial en la que se hace una simulación de un ataque soviético, probablemente para el entrenamiento del personal del Mando Aéreo Estratégico (SAC), columna vertebral de la defensa estratégica americana (junto al SIOP y a los submarinos estratégicos de la Armada). El sexto es un documental actual sobre el propio SAC, mando que dejó de existir en 1992. Por último, el séptimo, es uno de los mejores documentales que se han hecho sobre la historia de las pruebas nucleares de Estados Unidos para desarrollar su arsenal nuclear, aunque escaso en información es realmente impresionante, con imágenes muy buenas y una lograda banda sonora de tintes apocalípticos.

Un tema que muchas veces se ve relegado de la actualidad internacional, pero que no ha perdido en verdad un ápice de su importancia, tal y como queda claro en esta edición (y que también colgué en mi blog) del fantástico programa Empire, de Al Jazeera.













No hay comentarios:

Publicar un comentario