domingo, 8 de mayo de 2011

Especiales de Al Jazeera sobre la muerte de Bin Laden.




La muerte de Bin Laden ha dado bastante que hablar esta semana. Abajo cuelgo los programas que Al Jazeera ha hecho sobre las implicaciones de su muerte, siendo quizás el más interesante el especial que hizo Empire. Entre lo más sonado ha sido que no se hayan mostrado imágenes del cadáver y que no se dejara a la Cruz Roja o algún organismo independiente verificar la información (que ya ha admitido la propia Al Qaeda).

En la operación se emplearon helicópteros Black Hawk modificados. Con superficies absorbentes y reflectantes del radar. Las partes del aparato que tuvieron que dejar atrás los americanos recuerda a las de un helicóptero Comanche. Los testimonios civiles de la ciudad de Abotabad, hablan que por donde pasaban las aeronaves había cortes de electricidad, y el twitero que hizo la primicia mundial del asalto, hablaba de un gran ruido proveniente de un helicóptero. Posteriormente un helicóptero fue volado por los propios americanos. Teniendo en cuenta que esa clase de helicópteros están diseñados para casi suprimir el ruido, resulta evidente que hubo algún tipo de fallo mecánico, y que ante el riesgo de que se estrellase a la vuelta (o por imposibilidad de seguir volando) decidieron destruirlo. También se ha hablado que al incrementar el peso de un Black Hawk con toda la parafernalia para convertirlo en un aparato de baja visibilidad, la aeronave era mucho menos controlable y terminó estrellándose.

Siguiendo los enlaces de Juan de Herat de este post, arriba he puesto las representaciones artísticas de cómo podría ser ese helicóptero (publicado en Defense Tech). Resulta de un aspecto mucho menos futurista que el marivilloso (y cancelado) RAH-66 Comanche, y probablemente de características de vuelo muy inferiores, tal y como puede verse en este vídeo. En este otro post de Juan de Herat hay varios enlaces en los que se hace una semblanza del Almirante McRaven, abajo en la imagen, encargado del planeamiento de la operación. En este enlace se habla del libro que escribió McRaven en 1995 sobre la teoría y práctica de las Operaciones Especiales.

Artículo de Wikipedia sobre la Operación Neptuno Spear (muerte de Bin Laden).


EMPIRE



INSIDE STORY









FROST OVER THE WORLD

No hay comentarios:

Publicar un comentario