miércoles, 27 de abril de 2011

Rumores de motines en el Ejército de Siria.




En esta columna de opinión de Al Jazeera, escrita por Ammar Abdulhamir, se hace eco de los rumores de que hombres de la 5 División que entraron Deraa hace dos días, habrían impedido que elementos de la 4 División alcanzaran una mezquita de Al-Omary en el centro de dicha ciudad. Habla de diferentes fuentes y testigos presenciales corroborando dicha información.

Los rumores de división entre la élite siria respecto al uso de la violencia para reprimir las protestas se escuchan desde hace un tiempo ya, pero esta sería la primera vez que militares sirios no cumplieran órdenes y bloquearan la acción a otros militares. También cabe destacar que la clase educada siria, mayoritariamente próxima al gobernante partido Baas, está a favor de reformas en el Estado, no así a un cambio de régimen radical. Por dicha razón, en las primeras fases de las revueltas en Siria, pudieron verse grandes manifestaciones a favor del régimen de Basad. No obstante, la dura represión quizás esté siendo contraproducente a esta dictadura, y quizás, además de no lograr eliminar de todo a los opositores, lo que esté logrando en realidad no sea sino dividir su propia base y alienarse el apoyo de esta.

Aunque los ánimos de los sirios no parecen de la belicosidad del de los libios, la guerra civil en Libia empezó de similar manera. Con la represión mediante armas pesadas de las manifestaciones y ciudades rebeldes, la posterior defección de parte de las fuerzas armadas a los que apoyan las protestas, y el consiguiente enfrentamiento armado entre los dos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario