lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Posible acuerdo en Irak entre Maliki y Allawi?


Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno iraquí, ha dicho que "un acuerdo se ha alcanzado el sábado entre los partidos políticos, y que en dicho acuerdo Jalal Talabani seguiría como Jefe del Estado, Nuri al-Maliki permanecería como primer ministro e Iraquiya escogería al candidato para presidente del parlamento."

Pero una vez dicho esto, añadió que el acuerdo había sido alcanzado realmente sólo por la Alianza Nacional (que representan a los partidos chiíes mayoritarios) y la coalición kurda, mientras que Iraquiya dependería sobre los acuerdos sobre los puestos de presidente del parlamento y el de presidente.

Concretamente dijo "Iraquiya no está aún de acuerdo sobre qué lado debe quedarse con el puesto de presidente del parlamento, y cuál con el de presidente (Jefe del Estado).

Iraquiya ha confirmado el acuerdo (entre kurdos y chiíes) y dice que las discusiones continúan sobre esos puestos clave.

Dabbagh dijo que "hay un principio de acuerdo con Iraquiya, pero que permanecen algunos problemas que resolver." El jueves se reunirá el parlamento y se podría elegir al presidente del mismo, lo que sería un primer paso para formar un nuevo gobierno.

Dabbagh también dijo que Maliki y Allawi podrían acudir el lunes a una ceremonia en Arbil, la capital de la región autónoma kurda, y anunciar formalmente el acuerdo.

El presidente de la región kurda, Massud Barzani, dijo que había invitado a todos los grupos políticos a una cumbre el lunes en Arbil para resolver la crisis política.

Como la Constitución iraquí dice que deben elegirse los puestos de presidente del parlamento, presidente del país, y primer ministro, en ese orden; que el jueves se decidiera el puesto de presidente del parlamento bien podría ser la señal de que la crisis política en la que está Irak desde las últimas elecciones generales, se habría superado.

No hay que olvidar el papel de pivote que tienen los kurdos en la actual situación polítca, ya que el número de escaños que posee el bloque kurdo podría decantar que Maliki o Iraquiya dirigieran el nuevo gobierno. Pero también hay que recordar que el partido Goran abandonó recientemente dicho bloque, lo que la capacidad para solucionar la situación política iraquí de dicho bloque, podría haberse diluido.

El ministro de exteriores turco hizo un llamamiento el domingo, para que todos los grupos políticos iraquíes acudieran a la cumbre de Arbil. Este llamamiento hace pensar que en realidad no sólo el acuerdo esté algo lejos de ultimarse, sino que ni la asistencia de grupos relevantes iraquíes a dicha reunión está asegurada.

Tampoco hay que olvidar la reciente propuesta de realizar una cumbre política entre las fuerzas iraquíes en Arabia Saudita, y que hizo el mismo rey Abdula hace pocos días. Dicha oferta fue rechazada por el bloque de Maliki (Chiíes) y que los portavoces de esa facción urgen a una solución en tierras iraquíes y alejadas de la influencia Saudí y sunita. Para escapar a ese tipo de propuestas que muy poco interesan al bloque chií de Maliki, sus portavoces suelen decir contínuamente que el acuerdo está apunto de alcanzarse, para así hacer innecesaria la "injerencia" o "buenos oficios" de los saudíes y la Liga Arabe (que se contraponen a los "buenos oficios" que prestó Irán para un acuerdo, que a día de hoy parece abandonado por la defeción del CSII, que llevaría a Irak al eje Irán-Siria-Hezbolá), tal y como pudimos ver el en debate hecho en Al Jazeera hace unos días. Por tanto, el comunicado del gobierno del Maliki sobre el acuerdo inminente, bien podría ser más de lo mismo y sin que dicho acuerdo entre bloques esté cerca de alcanzarse.

En esa dirección informaba The Guardian unos días, cuando se afirmaba que Allawi no creía ya en una solución conjunta con Maliki. Pero en situaciones políticas como las actuales (y más en Oriente Medio) en Irak la situación puede dar un giro de 180 grados en sólo un momento, y los enemigos mortales de ayer se tornan aliados. Esperaremos a que finalice la reunión de Arbil de esta tarde y entonces veremos qué hay de verdad y qué de maniobra mediática en el comunicado hecho por Dabbagh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario