miércoles, 13 de octubre de 2010

El asesino de dos guardias civiles, y alto cargo talibán, muerto en un raid en el noroeste de Afganistán.


La coalición y las fuerzas afganas han matado a un alto cargo talibán. Además, en las operaciones de los últimos días en lo provincia noroccidental de Afganistán de Badghis, se ha puesto en el puento de mira a otros líderes.

El 9 de octubre, un equipo de operaciones especiales conjunta, mató a Mullah Jamaluddin, que ha sido descrito por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad como "uno de los posibles candidatos para ser el nuevo gobernador en la sombra de Badghis."

Jamaluddin estaba en la carrera para suceder a Mullah Ismail, el gobernador en la sombra de la provincia de Badghis, quien fue asesindado junto a Abdul Hakim, un alto cargo de la comandancia militar, en un raid el 6 de octubre. Jamaluddin "facilitaba artefactos explosivos improvisados y el movimiento de armas a través de la provincia de Badghis," comunicó la ISAF.

La coalición y las fuerzas afganas también tratan de confirmar que otro alto mando en Badghis fue muerto el 12 de octubre durante un raid, donde múltiples armas, incluyendo un cinturón de explosivos, fueron encontrados después de la operación.

El comandante, del que no fue dado el nombre, lideraba a las fuerzas talibanas en los distritos de Qala-i-Naw, Murghab y Muqur, y "es responsable de los ataques contra las fuerzas afganas y de la coalición, además de operaciones de secuestro", comunicó la ISAF. "También planeó y dirigió una reciente emboscada que mató a dos soldados españoles." Refiriéndose a la muerte de dos guardias civiles.

La coalición y las fuerzas Afganas están realizando una escalada en sus operaciones contra los talibanes en las provincias de Badghis y Faryab, una región en la que ha repuntado la actividad talibana en los últimos cinco años. Qari Ziauddin, el gobernador de la provincia de Faryab, también murió en un "ataque de precisión el 5 de octubre.
-
Recordemos que en Badghis se está registrando una gran actividad militar, debido a la gran concentración talibana en la región. El talibán trata de usar Badghis como base de operaciones desde donde lanzar ataques y ofensivas contra la OTAN y el gobierno afgano, para desestabilizar esa parte del norte del país.
-
Predators de Estados Unidos matan a otro 11 militantes (posible objetivo, el líder de Tehrik-i-Talibán Pakistán).
-
Por otro lado, "Predators" de Estados Unidos matan a otros 11 militantes, en una serie de ataques en el Norte de Wazirinstán, controlada por los talibanes.
-
Aviones Predators, o los más mortíferos Reapers, dispararon misiles contra recintos y vehículos en el pueblo de Lataka, en Datta Khel, una zona del Norte de Waziristán.
-
Después del ataque, cuando los combatientes talibanes se acercaron a los recintos para recuperar los cuerpos de sus compañeros, fueron atacados nuevamente.
-
Ningún alto cargo talibán o de Al Qaeda ha sido informado como muerto en este ataque, pero la naturaleza del mismo (mútiples objetivos en el mismo pueblo) indica el alto valor del objetivo.
-
Datta Khel es una zona administrada por Hafiz Gul Bahadar (líder del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan), el comandante talibán para al Norte de Waziristán. Bahadar da refugio tanto a importántes líderes de Al Qaeda como a numerosos grupos terroristas pakistaníes y de Asia Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario